Cuando decidimos viajar especialmente por turismo, pensamos siempre en nuestro bienestar, los lugares que queremos conocer y las múltiples actividades novedosas que hay en el destino elegido, sin embargo, muy pocas veces pensamos en cómo nuestra visita a esos lugares puede afectar de manera positiva o negativa estos ecosistemas y los habitantes de nuestro destino.
Es indudable que viajar es una de las mejores experiencias que podemos tener a lo largo de la vida, conocer paisajes, culturas, gastronomía, diferentes formas de pensar y vivir que nos llevan a ampliar nuestros horizontes en la forma de percibir el mundo que nos rodea y es aquí donde debemos detenernos a pensar que es también un acto de responsabilidad y evaluar cuán determinante puede ser cualquier decisión o acción nuestra frente a lo que pueda desencadenar en el entorno, no solo en la naturaleza, sino en sus habitantes.
Ahora escuchamos con mucha frecuencia términos que se refieren al ecoturismo, turismo ecológico, turismo responsable, entre otros que se volvieron de alguna manera frases de moda; pero no solo se trata de acudir a las tendencias, sino de ser realmente conscientes de que nuestra forma de viajar tiene repercusiones que pueden ser positivas o negativas en estos lugares que nos reciben con su esplendor natural y que esperan un trato respetuoso por parte de sus visitantes.
En Amazónate te daremos algunas recomendaciones para que puedas ser un turista responsable.
1. Elige lugares cercanos o dentro de tu propio país.
2. Investiga acerca de tu destino.
3. No abuses de las fotografías.
4. No apoyes el tráfico ilegal de fauna, flora o piezas de patrimonio cultural
5. Consuma local.
6. Haz compras responsables
7. No contaminar
Uno de los principios del turismo sustentable es dejar el destino tal y como lo encontraste o incluso mejor, así que si llevas basuras, devuélvete con ellas hasta encontrar el lugar adecuado para depositarlas.
Evita consumir productos que contengan envases plásticos, pero si debes hacerlo siempre separa los residuos orgánicos de los reciclables y deposítalos en los lugares dispuestos a este fin. En Colombia a partir de abril del 2020 se ha prohibido el ingreso de plásticos a los Parques Naturales.
8. No alterar los ecosistemas.
Puede parecer muy bonito traer un recuerdo del lugar que visitaste, pero para esto están los souvenir de artesanías, así que no se te ocurra extraer del mar o la selva ninguna especie natural por más. Bonita o exótica que parezca.
9. Utilizar medios de transporte públicos o no motorizados.
No solamente cuando estas de paseo deberías utilizar transporte público o masivo, así contribuiremos a la preservación del medio ambiente al utilizar el mismo automotor para transportar un número mayor de personas; también puedes utilizar dentro de lo posible un medio de transporte no motorizado como la bicicleta.
10. Sacar conclusiones de tu viaje y compartirlas.
Sean buenas o malas las experiencias de tu viaje siempre es bueno reflexionar para si mismo y compartir tus opiniones con quienes a futuro quieran visitar estos mismos lugares, seguro serán de gran utilidad para otros aventureros como tu. Las redes sociales, blogs y chat masivos son una muy buena herramienta para además destacar y etiquetar a tus recomendados.
Nuestro tour recomendado de hoy es el recorrido por el río Amazonas.
Atrévete a vivir una experiencia natural inigualable!!