Blog de viaje al Amazonas

5 fiestas más representativas del Amazonas

Escrito por Comunicaciones Amazónate | 11 mar 2020

 

Las fiestas del Amazonas en Colombia, se consideran las celebraciones más populares en Latinoamérica y con toda la razón pues son una mezcla entre tradiciones modernas y ancestrales que en muchos casos tienen su origen en las culturas precolombinas; de ahí sus llamativos colores y alegres bailes que se convierten en un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

El Amazonas colombiano ocupa cerca del 40% de la superficie del país, en su territorio habitan gran número de pueblos indígenas que son fieles aún a sus costumbres y tradiciones ancestrales, sin embargo las fiestas que allí se celebran son muy variadas por su multiculturaledad característica y por lo tanto se incluyen también las fiestas de origen católico.

Como en todo el país, las fiestas en el Amazonas de realizan a lo largo de todo el año, a continuación te contaremos como se desarrollan las 5 más representativas.

1. Cumpleaños de Leticia

 

 

Cada 25 de abrl se celebra en Leticia el cumpleaños de la ciudad, desde 1867 que fue fundada como pueblo fluvial. Todos los años la comunidad celebra una tradicional alborada, acompañada de ceremonias religiosas y actividades culturales y deportivas, en las que las comunidades indígenas participan activamente desde diferentes zonas del municipio.

2. Feria piscícola del Amazonas

 

 

Es tal vez una de las fiestas más importantes durante la celebración de la semana santa en Colombia. Por esos días todos los piscicultores de Leticia y sus alrededores en la Región Amazónica, se reúnen en esta capital para exponer sus productos y así fomentar la venta principalmente de pescados producidos en la Región y demás mercados tradicionales.

Esta feria es caracterizada por el alto flujo de visitantes, lo que ayuda a los nativos a mejorar su capacidad de producción, dinamizar la economía e intercambiar conocimientos.

Ultimamente y debido al gran auge que año tras año alcanza, se ven reunidas también grandes representaciones artísticas, propias de las culturas indígenas, así como pequeños mercados artesanales entre otros servicios que presta la comunidad nativa.

3. Festival del Pirarucú de oro

 

 

Este llamativo festival, que recibe el nombre de uno de los peces más representativos del río Amazonas, precisamente no es un festival gastronómico, pues aunque las comidas se encuentren a disposición de los comensales, el objetivo principal es resaltar lo mejor de la música tradicional.

El Pirarucú de Oro, festival de música tradicional amazonense, reúne la cultura musical de los tres principales países que competen la mayor parte de la Región Amazónica: Colombia, Brasil y Perú, y aunque se celebra en la ciudad de Leticia, las representaciones culturales que llegan a finales de noviembre cada año, provienen de todos los rincones de la gran Región, con representaciones y concursos. El objetivo principal es fomentar la aparición de nuevos intérpretes de la música tradicional amazónica, así como dar a conocer este tipo de arte al resto del mundo.

 

4. Festival de San Pedro

 

 

Este evento es celebrado a finales de julio en la región de Caquetá, concretamente la ciudad de Florencia. Su misión es honrar a los pueblos indígenas que vivían en la zona desde tiempos ancestrales a través de recreaciones de su cultura y su folclore.

El Festival de San Pedro reúne artistas de todo tipo, llenando las calles de música y baile. La ciudad entera se viste de color, y durante varios días se pueden ver desfiles, mercadillos artesanos, concursos y actuaciones de diversa índole.

5. Festival Colono de Oro

 

Desde 1985, cada diciembre se celebra este festival en una ciudad distinta de las regiones de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Gracias a los gestores culturales de la época, el Festival Colono de Oro lleva más de 30 años fortaleciendo las raíces folclóricas del país.

Cada año, los mejores músicos, intérpretes y compositores especializados en este tipo de arte se reúnen en la ciudad para rendir homenaje a los colonos que poblaron por primera vez esta región.

Durante el festival se entrega el Gran Premio «Colono de Oro» a los intérpretes que mejor saben reflejar el espíritu tradicional de la región.