El Amazonas por ser una región tan extremadamente selvática, los indígenas que habitan allí buscan sus alimentos entre los peces, árboles, aves, reptiles, etc. Pero no te preocupes si esto suena mal, es solamente su dieta alimenticia desde tiempos milenarios.
Todos los viajeros que lleguen hasta el pulmón del mundo y estén buscando vivir nuevas experiencias y aventuras, se podrán encontrar con una gran variedad de gastronomía por experimentar.
En este pequeño blog, queremos contarte algunos de los platos más raros y posiblemente bizarros que puedes probar en tu viaje al Amazonas. Así que, toma nota:
1. Mojojoy:
Iniciemos con esta famosa larva de cucarrión del Amazonas, donde anteriormente ya te hemos contado acerca de cómo se consume y de sus propiedades. Te compartimos este enlace para que conozcas más detalles del tipo de alimentación de este producto y sus propiedades.
Lo volvemos a incluir porque definitivamente es uno de los platos más raros que puedes probar en el Amazonas. El mojojoy proviene de los famosos cucarrones coleóptera que crecen en las palmas de aguaje, y para poder sacarlo de allí, la persona debe abrir la corteza y retirarlos.
2. Charapa:
La charapa o también conocida como tortuga del Amazonas, es uno de los platos más apetecidos por los habitantes de esta región, por la combinación de sus sabores, aromas y también por tener mucha proteína.
El plato es oriundo de Brasil, pero en toda la región del Amazonas colombiano lo aprendieron a hacer y por eso hoy en día en cada casa cocinan esta carne en horno o leña, combinado con gran cantidad de verduras, condimentos y acompañado de la famosa fariña (proveniente de la yuca) o de la farofa.
Foto tomada de: https://bit.ly/31VQXUJ
3. Chicha de Yuca:
Bueno, esto no es un plato especial pero si una bebida sagrada consumida desde años milenarios en distintas comunidades indígenas de la región del Amazonas.
La chicha es una bebida proveniente del almidón de yuca, plátano maduro y el camote (papa dulce), donde se deja fermentar con agua por más de 24 horas. Sin embargo, se recomienda beber esto máximo hasta 5 días, pasado este tiempo es demasiado fuerte para el consumo.
Te puede interesar: Tips de viaje al Amazonas.
Foto tomada de: https://bit.ly/2WveAma
4. Caldo de cucha:
La cucha es un pez negro del Amazonas que se encuentran en corrientes rápidas de ríos y arroyos, es por eso que no se logra pescar con facilidad en ciertas partes, sino que ellas llegan hasta la ribera del río y se quedan en el lodo.
Este caldo es muy apetecido por los habitantes de la Amazonía, no solo por sus poderes afrodisíacos sino por el sabor diferente a cualquier otro pescado, además de ser combinado con verduras que le dan un toque diferente y algo picante.
Conoce AQUÍ otros datos curiosos del Amazonas.
5. IY+KO:
Difícil de pronunciar, ¿cierto?, exacto, porque son siglas en idioma de la etnia indígena Huitoto del Amazonas, pues este plato es producido y consumido por ellos, algo totalmente exquisito.
El IY+`KO es preparado con semillas de la fruta macambo o maraco, le echan hormigas y cualquier pescado que sea de temporada, acompañado de verduras de la región que le dan el sabor único a este plato. Cabe resaltar que, este es uno de los platos principales y sagrados de la etnia en cualquier parte del Amazonas.
¿Cuál se te antoja? Lo sabemos, todos son raros y diferentes, pero en tu viaje al Amazonas no puede faltar que te atrevas a probar la variedad de gastronomía única en el mundo y que solo se encuentra aquí.
Te puede interesar: Consejos para viajar al Amazonas por primera vez.