Bien sabemos que la Amazonía es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo entero, sin embargo, se dice que anualmente se conocen cientos de nuevas especies que habitan en las profundas selvas del pulmón del mundo.
Así mismo, según investigaciones, se dice que existen aproximadamente unas 3,706 especies de animales en el Amazonas colombiano, entre aves, anfibios, reptiles, peces, etc. ¡eso es bastante!
Pues bien, en este corto blog queremos exponerte algunas de las especies de animales más raros que existen en el Amazonas, de verdad que te vas a sorprender:
Es también conocido como “mono de bolsillo” y se caracteriza por su diminuto tamaño, pues llega a medir hasta 40 centímetros y no pesa más de 700 gramos. Generalmente su cola puede ser más larga que su cuerpo.
Este primate habita en los altos árboles de la selva amazónica y se alimenta de frutas, insectos y pequeños reptiles que pueden cazar en su hábitat. En el Amazonas, puedes encontrarlos en su habitad natural e interactuar con ellos en la isla de los micos.
El mono araña es una especie de primate que también es encontrado en el Amazonas e igualmente se alimenta de frutas, insectos y pequeños reptiles, pero su tamaño es más grande, pues puede medir de 65 a 90 centímetros de longitud sin cola. Este animal no posee dedo pulgar y su color varía de castaño claro a negro, dependiendo la especie.
La anguila eléctrica a veces puede ser confundida con serpientes acuáticas, pero esta es una especie de pez que se encuentra en el río Amazonas y es única pero con unas características muy particulares.
Este animal puede transmitir corrientes eléctricas desde el interior de su cuerpo, generando descargas eléctricas hasta de 600 voltios, lo cual, puede ser mortal para cualquier ser humano o animal que se le acerque, por eso es considerado como uno de los más peligrosos de toda la región amazónica. Puedes encontrar este pez en lagos como los de la reserva natural Marasha.
La hormiga bala es encontrada en las profundas selvas del Amazonas de Brasil y Venezuela, se dice que puede medir hasta 25 milímetros, sin embargo, las hormigas obreras miden entre 22 y 28 milímetros de longitud y las reinas son un poco más grandes.
Este insecto se caracteriza por tener la picadura más dolorosa de todas, superando el de una avispa. Sin embargo, se dice que el alcance del dolor puede ser como el de una bala, de allí viene el nombre de esta famosa hormiga amazónica.
La rana dardo o también conocida como rana flecha, es calificada como una de las más venenosas del mundo, pues en su cuerpo carga “batracoxina”, un poderoso veneno que puede lograr matar a seres humanos en tan solo segundos. Sin embargo, esta especie de rana se esconde en las profundas selvas del Amazonas, además es fácil de identificar por sus llamativos colores.
Su nombre hace alusión a tiempos pasados, cuando los indígenas usaban en su dardo este veneno para cazar rápidamente a sus presas o atacar a sus enemigos cuando los invadían. Con algo de suerte, podrás ver este reptil en reservas naturales como Tanimboca.
Este es un reptil encontrado en el río Amazonas y compone la familia de las famosas boas. Se dice que puede pesar más 220 kilogramos, considerada entonces como una de las más pesadas de toda su especie, y también, la de mayor longitud.
Las anacondas verdes no suelen agredir a los seres humanos para alimentarse, a menos que se sientan amenazadas o atacadas, puesto que no pertenecemos a su cadena alimenticia.
Este anfibio es encontrado en gran parte del Amazonas colombiano y son animales nocturnos, además llamativos por tener la piel casi transparente, generalmente habitan en el sotobosque, estrato arbóreo y junto a ríos o arroyos de las selvas tropicales.
La rana de cristal es un importante símbolo para los colombianos, por eso se encuentra plasmada en la moneda de $500 del país.
Las famosas pirañas del Amazonas, son bastante reconocidas por sus afilados dientes y gran apetito carnívoro, también es calificado como uno de los animales más peligrosos de la región. Sin embargo, cabe resaltar que este pez no ataca a los seres humanos a menos que sientan sangre.
Las pirañas son especies herbívoras, suelen medir de 15 a 25 centímetros, y generalmente, andan siempre acompañadas en manadas con el fin de protegerse las unas a las otras y poder cazar en conjunto.