By adminAmazonate on 30 nov 2019
El Amazonas es un destino turístico que llama la atención no solamente por el río más extenso y caudaloso del mundo, sino por la cantidad de biodiversidad que se puede observar, pues por ser un lugar tan boscoso se pueden encontrar gran cantidad de flora y fauna nunca antes vista.
Así mismo, el Amazonas ha evolucionado en los últimos años en temas de turismo, pues se ha venido fortaleciendo tanto a tal punto que las aerolíneas han tenido que aumentar su frecuencia de vuelos, adicionalmente, la capacidad hotelera también ha crecido para poder abarcar a la cantidad de personas que llegan a conocer este destino.
Si en este momento estás planeando tu viaje al Amazonas, queremos contarte cuatro razones importantes para que te sigas antojando de este lugar tan exótico y hermoso:
1. Selva:
La selva amazónica se dice que abarca unos 7.000.000 kilómetros cuadrados con un equivalente al 40% del territorio sudamericano, limitando con los países de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela y Surinam.
Adicionalmente, es uno de los lugares en el mundo con mayor biodiversidad, donde se pueden avistar cientos de aves multicolores (se dice que allí viven más de 600 tipos de especies endémicas y/o migratorias), delfines rosados y grises, manatíes, pirañas, etc.
Dentro de las actividades a realizar en selva, puedes disfrutar de caminatas interpretativas diurnas y nocturnas, escalar árboles de aproximadamente 38 metros de altura, hacer canopy, caminar por puentes colgantes, explorar flora y fauna, etc.
Te puede interesar: Toures en el Amazonas.
Foto por: Camilo Herrera Fotógrafo.
2. Cultura:
El Amazonas también llama la atención por su cultura, puesto que más del 80% de la población de esta región es indígena, donde algunos aún conservan sus creencias y sabiduría ancestral, respetando sus ritos, danzas y cantos enseñados desde años milenarios.
Existe una gran diversidad de etnias indígenas en el Amazonas colombiano, donde los más predominantes son los ticunas, boras, yaguas y huitosos, que habitan principalmente sobre la zona rural cerca al río o dentro de la zona urbana en Leticia.
La construcción de los hogares indígenas aún son formadas según sus creencias, algunas construidas en madera, paja, hojas de chambira y piso de tierra presada.
El contacto con los indígenas no es tan difícil, pues hay comunidades que permiten el fácil acceso a ellos donde se pueden hacer actividades como: intercambio cultural, conocer el proceso del mambe, rape y ambil, proceso de artesanías, etc.
Te puede interesar: Etnotour con indígenas en el Amazonas.
3. Río:
El río Amazonas es considerado por expertos como el más grande, extenso y caudaloso del mundo, superando el río Nilo que se consideraba hasta hace un par de años como el más grande con 6.671 kilómetros. Sin embargo, se descubrió que el Amazonas es el más largo con 7.020 kilómetros. ¡Increíble!
Dentro del río Amazonas existen millones de especies animales y plantas nunca antes vistas, adicionalmente, es uno de los recursos invaluables del mundo, pues se dice que cubre una superficie total de 7.050.000 kilómetros cuadrados que representa aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial del planeta. Por otro lado, tiene un volumen de 200.000 metros cúbicos de agua por segundo.
Dentro de las actividades a realizar por el río Amazonas se encuentran: Conocer afluentes para avistar victorias regias, hacer kayak, paseos en canoa en lagos cercanos, pesca artesanal, etc.
Te puede interesar: Curiosidades sobre el río Amazonas.
4. Gastronomía:
Visitar el Amazonas colombiano es tener la oportunidad de disfrutar de una aventura sin igual y diferente a cualquier otro destino en el mundo, pues la experiencia a vivir inicia por la gastronomía.
Siendo frontera con Brasil y Perú se puede degustar de la variedad de platos que existen allí. La mezcla de sus sabores tradicionales con aromas amazónicos que contienen verduras, condimentos, tubérculos y pescado de agua dulce, lo hace totalmente distinto.
Los platos que no te puedes perder son:
- Patarashca (pescado envuelto en hoja de plátano)
- Chicharrones de pirarucú (pescado apanado)
- Casabe (harida de yuca asada)
- Caldo de pescado (cualquier tipo de pez)
- Ceviche peruano (mezcla de pescado, papa dulce, verduras y maíz tostado)
- Mojojoy (larva de cucarrón que puede ser frito o asado)
- Tacacho (bolas de plátano verde cocinado y después frito con carne roja o tocineta)
Conoce AQUÍ la gastronomía del Amazonas.
comments