El Amazonas es una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo. Su multiculturalidad, tradiciones y creencias, son algunos de los aspectos que más llaman la atención para quienes decidimos visitar este destino y conocer de cerca lo que esconde el pulmón del mundo.
Con esto podemos decir que, la mayor parte de la población que habita en el Amazonas está conformada por personas que aún conservan su cultura, su lengua y sus tradiciones, además, son quienes siguen viviendo en armonía como protectores de su entorno natural, donde día a día trabajan arduamente por la conservación y preservación de la madre selva.
Existe una gran diversidad de etnias indígenas en el Amazonas, entre las más representativas se encuentran los Ticunas, Bora, Yagua y Huitoto, que están constituidas primordialmente por actividades y costumbres tradicionales de las culturas autóctonas como ritos, danzas, cantos y creencias.
Hablemos ahora de las culturas de estas etnias:
Se dice que la mayoría de las tribus indígenas del Amazonas tienen una cultura predominante, algunos son cazadores y recolectores. Además, prefieren moverse a mediano plazo a una nueva área, así como hay otros que les gusta un estilo de vida estacionaria.
La construcción de sus hogares son edificadas de forma diferente según sus creencias, algunas son construidas en madera, paja y hojas de chambira (pequeña palmera) y piso de tierra presada.
Conoce el turismo con indígenas aquí.
Las creencias del Amazonas suelen variar según la etnia indígena. Algunos grupos ven la selva como un hogar de vida espiritual con todo lo que lo rodea, algunos generan ritos con las flores, plantas, animales, árboles, etc. Pues dicen, que cada uno tiene su propio espíritu, y es así como cada uno vive en armonía para atraer cosas buenas a sus vidas.
Además, los chamanes (líder mayor) tienen un conocimiento bastante sofisticado, basado en la espiritualidad, para curar la salud de las personas, generalmente usan el poder de los espíritus de la naturaleza para esto y pedir que alejen a los enemigos de sus vidas.
La música indígena del Amazonas es una de las más importantes para cada etnia, puesto que funciona como eje principal de las ceremonias y rituales que ellos suelen realizar. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado anteriormente, existe diversidad entre cada tribu.
Algunos grupos indígenas utilizan la percusión y los instrumentos de vientos, también hay grupos que cantan en sus lenguas para hacer rituales y atraer la buena energía de la madre selva o hacerle homenajes en agradecimiento por todo lo que les da día a día.
Las comunidades indígenas generalmente realizan artesanías para su comercialización y venta, pues es la manera de exaltar las bellezas que le han enseñado sus ancestros, siempre utilizando semillas, cortezas y plantas como materia prima.
Algunas de las elaboraciones artesanales de estas tribus son canastas tejidas, mochilas o bolsos, tallas en madera, bisutería con semillas, utensilios de cocina con madera, cerbatanas, flechas, arcos, casas, canoas, entre otras.
Lo mejor de todo esto, es que al visitar este destino podrás conocer de cerca todo esto, además de tener la oportunidad de pasar un día completo con los indígenas o dormir en una maloka. Conoce todos los planes aquí.
Recuerda que realizar intercambios culturales con las distintas comunidades indígenas del Amazonas son solo una de las tantas actividades en el Amazonas.