By adminAmazonate on 14 sep 2019
Las malocas indígenas del Amazonas son considerados lugares sagrados para la convivencia de toda la comunidad, independientemente de cuál etnia sea. La casa ancestral es utilizada para formar, enseñar, dialogar, bailar, etc.
En el Amazonas colombiano existen cinco etnias indígenas que predominan en toda la región, que son los Huitotos, Yaguas, Boras y Ticunas, por lo tanto, cada uno tiene una manera diferente de construir sus malocas, donde algunos pueden ser sin pared pero bastante amplias por adentro (ticuna), otra con pared pero más encerrada y oscura (bora) y otra con techo más bajo que las otras (yaguas).
En este pequeño blog, queremos contarte algunas curiosidades importantes sobre las malocas indígenas que posiblemente desconocías, esto con el objetivo que te sigas antojando de vivir esta experiencia en tu viaje al Amazonas:
1. ¿Cómo se construye una maloca indígena?
Los indígenas dicen que la maloca es como el cuerpo humano, que se necesitan los pies, el tronco, los hombros y la cabeza. Así mismo, por ser lugares tan grandes la construyen en minga (con el apoyo de todos), además son lugares donde pueden ocupar muchísimas personas y también tienen varias puertas con acceso a varios lugares.
Sin embargo, dependiendo de la etnia indígena, de sus costumbres y creencias utilizan ciertos materiales para la construcción de las malocas como pajas, chambira y madera cortada y trabajada por ellos mismos.
2. ¿Quiénes viven en una maloca indígena?
Generalmente todas las familias que conformen la comunidad, por eso las malocas son tan grandes. Sin embargo, cuando alguna familia excede cierta cantidad de miembros o quieran “independizarse” lo puede hacer construyendo otra vivienda para ellos.
Así mismo, las comunidades indígenas del Amazonas siempre están prestos a recibir a visitantes en sus malocas, ya sean turistas, gobernantes o personas que estén de paso. Por eso, alrededor de la vivienda ellos instalan una estructura para colgar hamacas.
3. ¿Qué actividades hacen en una maloca indígena?
Pues bien, como ya mencionamos anteriormente, en una maloca del Amazonas se realizan distintas actividades que para la comunidad son bastante sagradas, como por ejemplo; bailar, formar a los niños, jóvenes, mujeres y hombres, charlar con el curaca o el abuelo de la comunidad (máxima autoridad), dialogar con gobernantes o visitantes, hacer mambe, rape y ambil, alimentarse, transmitir oralmente historias, mitos, creencias, usos y costumbres, sanar el cuerpo y rezar a los espíritus de la madre naturaleza.
Encuentra actividades con indígenas AQUÍ.
4. ¿Por qué la maloca indígena es un lugar sagrado?
Las malocas son el centro de las familias indígenas, cada uno aprendió a construirla gracias a sus ancestros, y se dice que allí se recrea la palabra de vida y unidad, consejo espiritual, enseñanzas del cosmos-tierra, liberarse de la envidia, la maldad, el engaño, las malas palabras y todo aquello que provoque malestar y desunión entre los miembros de la comunidad.
Te puede interesar: Blog de turismo con indígenas del Amazonas.
Cabe resaltar que, estas viviendas en los últimos años son construidas en un ambiente sostenible, por eso son tan perdurables en el tiempo pasando de una generación a otra, sin embargo, la duración de esta construcción depende de la calidad de sus materiales.
¿Qué tal vivir una experiencia en una maloca indígena del Amazonas?, sería espectacular. Si no conoces nuestros planes, aquí te dejamos en enlace de nuestros tours con comunidades.
comments