Blog de viaje al Amazonas

Mitos y realidades de viajar al Amazonas

Escrito por adminAmazonate | 21 oct 2018

 Antes de visitar la mágica y maravillosa selva amazónica te debes estar haciendo miles de preguntas, algunas pueden generar algo de miedo, nervios o hasta incertidumbre, pues de pronto no sabes qué puedes esperar ver o experimentar al llegar a este paradisíaco destino.

Pero no te preocupes, en este blog queremos mostrarte un pequeño y muy variado listado acerca de mitos, realidades y datos curiosos del Amazonas, para que conozcas un poco más acerca de este hermoso destino con el objetivo de que tengas un plácido viaje al pulmón del mundo.

¿En las calles de Leticia - Amazonas puedo ver culebras con facilidad?

 

 

La verdad es que la selva amazónica tiene muchas culebras y eso para nadie es un secreto, pero no significa que en las calles del casco urbano de Leticia puedas ver alguna con facilidad, a menos de que te internes por la selva o vayas a algún punto turístico que contenga muchos árboles, monte, selva etc. Caso tal como el tour Rio Amazonas, donde podrás tener contacto con miles de monos en la isla de los micos.

Sin embargo, no está demás tener mucho cuidado cuando veas alguna, nuestra recomendación es que no vayas a entrar en pánico y solo infórmale al guía turístico que te acompañe para que sea el quien espante al reptil, pues no sabemos qué tan venenosa pueda ser.

¿Puedo ver tigres en el Amazonas?

 

 

En el Amazonas no existen tigres pero si jaguares y panteras. La diferencia está en el color de su pelaje y su hábitat natural. Si una de tus preguntas antes de visitar la selva amazónica es si puedes ver a estos felinos fácilmente, nuestra respuesta es no, pues ellos viven refugiados en lugares retoños que los operadores turísticos ya tienen identificados.

Por lo tanto no te preocupes, no encontrarás uno con facilidad a menos que visites alguna comunidad o zoológico que si te permita ver alguno pero con toda la seguridad pertinente para que no corras ningún peligro.

¿En el Amazonas hay cocodrilos y caimanes?

 

 

Muchas personas confunden a estos dos animales por sus variadas similitudes, pero lo cierto es que existen grandes diferencias entre los dos como el tipo de hocico (el caimán tiene un hocico ancho y redondo en forma de “U”, mientras que el del cocodrilo es más delgado y puntiagudo), la gran diferencia de tamaño (los cocodrilos son mucho más grandes pues los caimanes solo llegan a medir hasta 4 metros), la actitud y agresividad para atacar (los caimanes a diferencia de los cocodrilos son más propensos para atacar a los humanos a menos que haya sido provocado) y su hábitat natural (los cocodrilos viven en agua salada y los caimanes en agua dulce).

Cabe resaltar que, los cocodrilos viven en África, Australia, Asia y una parte de Estados Unidos y los caimanes negros o yacarés viven en gran parte del Amazonas, estos solo los podrás ver en los safaris que realices pero con toda la debida y pertinente seguridad, como sucede en la reserva natural Marasha, donde al anochecer saldremos en la búsqueda de este reptil.

¿Existe el Tarzan de la selva amazónica?

 

 

Si existe, y le dicen Kapax del Amazonas pero su verdadero nombre es Alberto Lesmes Rojas, siempre lo puedes ver andando por las principales vías de la ciudad u hoteles, saludando a todos sus conocidos y recibiendo a los cientos de turistas con una hermosa sonrisa donde también invita a cuidar y proteger la madre selva.

Este hijo adoptivo del Amazonas es conocido por haber cruzado el río Magdalena con el único objetivo de proteger el medio ambiente y mantener limpio los ríos, travesía que hizo acompañado únicamente por un cuchillo y varios collares que iba acumulando por la selva hasta llegar a la ciudad de Barranquilla luego de un mes.

¿Es cierto que no puedo orinar en el río Amazonas?

 

 

Lo más recomendable es que no lo hagas, pues el orine puede atraer al famoso pez parásito Candirú que habita en el río Amazonas. Este suele meterse dentro de la uretra de los seres humanos por ser atraído por los compuestos nitrogenados.

Una vez este pez ingresa por los genitales, se dice que provoca un intenso dolor, donde la única manera de retirarlo es recurriendo a una cirugía. Por eso los indígenas generalmente se bañan en el río con mucha precaución, cubriéndose las partes íntimas y evitando orinar.

¿Hay una fruta en el Amazonas que vuelve homosexuales a las personas?

 

 

Es solamente una creencia indígena, pues se dice que el Aguaje (fruto amazónico) es el culpable por la decisión de que los hombres se conviertan en homosexuales. Lo cierto es que no hay nada comprobado aún, solamente es un mito, así que, arriésgate a probar las deliciosas frutas de esta hermosa región amazónica.