Top 5 de los peces más representativos del Amazonas

El Amazonas es el río más extenso y caudaloso del mundo, con una extensión de 7.020 kilómetros superando al río Nilo, donde atraviesan nueve países de Latinoamérica. Además, cuenta con más de 1.000 afluentes, siendo más de 25 los que superan los 1.000 kilómetros de longitud según expertos.

Dentro de sus profundas aguas, el río posee miles de animales que corren por allí, entre los cuales se pueden encontrar peces, reptiles, mamíferos, etc. Asimismo, los canales del Amazonas varían según la zona en que se
encuentre el mismo (aguas altas o bajas), es por eso que, muchos de estos seres empiezan a correrse igualmente buscando donde estar seguros.

En este blog, hemos preparado para ti un top 5 de los peces más representativos del Amazonas para que conozcas un poco de la fauna que puedes encontrar en este lugar:

 

42-pez-dormilon

1. Pirañas:

 

Se denominan del género Pygocentrus y perteneciente a la subfamilia Serrasalminae, que pueden llegar a medir entre los 15 y 25 centímetros de longitud, pero según expertos, se han encontrado ejemplares que superan los 34 centímetros. Además, se consideran las pirañas como peces carnívoros y omnívoros, de agua dulce que viven en las aguas del río Amazonas.

Las pirañas se identifican por ser una de las más peligrosas que viven en el Amazonas, sin embargo, ellas no atacan a los humanos sin sentir que están siendo amenazadas. Este pez suele alimentarse de las anacondas o los manatíes, pero como los tiburones, las pirañas también son atraídas por el olor a sangre.

41-piraña-blanca

Foto cortesia de Parque Mundo Anazónico.

2.Pirarucú:

Es también conocido como paiche o arapaima, hace parte de la especie osteoglosiforme y de la familia Arapaimidae, siendo el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, donde puede llegar a superar los 3 metros de largo y pesar aproximadamente 250 kilogramos.

La forma del cuerpo del Pirarucú es semejante como al de un torpedo y luce aerodinámico. Tiene dos aletas dorsales y otras dos cerca de su cola. Así mismo, sus escamas pueden medir entre cinco y seis centímetros de longitud, poseen una capa dura de minerales y una serie de capas inferiores de colágeno, que le permite tener una especie de “armadura” fuerte y rígida.

El Pirarucú es muy usado entre los pobladores del Amazonas para curar problemas estomacales uniéndolo con otros ingredientes típicos de la región, pero también, es usado en platos fuertes como cocinados o fritos.

pirarucu-gigante

Foto tomada de: http://bit.ly/2DZRz1W

3.Anguila Eléctrica:

 

También llamada como temblón o temblador, y pertenece al género Electrophprus electricus, que puede llegar a medir tres metros, su esperanza de vida es de hasta 15 años, y su dieta se compone de peces, anfibios y pequeños pájaros. 

Este pez es considerado como uno de los más peligrosos que existe en el río Amazonas, pues es capaz de producir una descarga eléctrica de hasta 850 voltios por medio de un grupo de células especializadas en su cuerpo que pueden acabar con la vida de una persona o animal desde 76 metros de distancia aproximadamente. Esta descarga es empleada para cazar presas, defenderse de sus depredadores y comunicarse.

Te puede interesar: Tips de viaje al Amazonas.

Anguila-Eléctrica

 

4.Candirú:

Perteneciente al orden de los siluriformes o más conocido como Vandellia cirrhosa este pez habita en el Amazonas y se ha identificado que puede medir hasta 22 centímetros de largo y el color de su cuerpo es casi que transparente, por tanto, se convierte indetectable debajo del agua.

El Candirú es famoso por su historia de alojarse en partes genitales de los hombres (sobre todo), donde al orinar en el río, este diminuto pez es atraído por sus químicos lo cual permite que ingrese a esas partes y se quede atrapado. Por tanto, la única manera de retirarlo de allí es ingresando a un procedimiento médico de cirugía.

candiru

Conoce AQUÍ otros datos curiosos del Amazonas.

Top 10 de las fotos de Amazonas

5.Gamitana:

 

Llamada también como cachama y  Colossoma macropomum, pertenece a la subfamilia Serrasalminae, conocida también en Brasil como Tambaquí, vive en profundidades del río Amazonas y la cuenca del Oricono. Este pez llama la atención por sus grandes espinas que hacen parte de las costillas, además por su jugosa carne pues está dentro de los platos típicos del Amazonas.

La gamitana adulta puede medir alrededor de 88 centímetros de largo y su peso llega hasta 35 kilogramos, su piel es de color negro con gris, sus aletas pectorales son pequeñas. Además, este pez se alimenta de microcrustáceos frutos, algas y larvas. Adicionalmente, tiene un comportamiento migratorio y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba durante el verano. 

Generalmente, la gamitana hace parte de la alimentación de los amazonenses, en platos fuertes como asado, al horno, frito, envuelto el hoja de plátano, etc. 

pacu

Foto tomada de: http://bit.ly/2Pp3SKD

¿Cuál te llamo más la atención? Lo sabemos, todos son raros y diferentes, así como estos, hay una gran cantidad de peces que podrás conocer en tu próxima visita al Amazonas.

Te puede interesar: Consejos para viajar al Amazonas por primera vez.

¡DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ!
comments
0