La Amazonía es conocida mundialmente por la gran cantidad de indígenas que viven en la zona urbana y rural, sin embargo, existen algunos grupos que no han salido a la luz y prefieren quedarse en sus tribus sin tener contacto alguno con la civilización.
Al viajar a este hermoso destino, tendrás la oportunidad de hospedarte o vivir una experiencia inolvidable en malokas típicas, lugares sagrados donde viven los indígenas. Generalmente están construidas en madera, paja y hojas de chambira (pequeña palmera) y piso de tierra presada. Sin embargo, cada etnia indígena tiene su método tradicional para su construcción, dependiendo de su creencia.
En el Amazonas, tendrás la oportunidad de conocer de primera mano la cosmogonía indígena y aprender acerca de su mitología ancestral en estos lugares cultos, donde el curaca te transmitirá sus conocimientos a través de historias contadas en rituales y/o cantos.
A continuación, te contaremos algunas de las malokas que son de fácil acceso para conocer en este destino llamado Amazonas:
Esta maloka de la etnia Huitoto está ubicada en el kilómetro siete vía terrestre viajando desde Leticia. Sin embargo, para acceder a ella, debes realizar un recorrido interpretativo en selva de aproximadamente dos horas.La maloka lleva como nombre Wayruru en honor a una semilla que se da en este sector y se asocia a la creencia que dice “si juntamos estas semillas en una vasija, estas se reproducen en cantidad y calidad”.
Al visitar Wayruru tendrás la oportunidad de tener una amena conversación con el abuelo (curaca de la comunidad), participar en la preparación de mambe, rape y ambil, hacer pesca deportiva, bañarse en la quebrada Takana y degustar de platos típicos amazonenses.
La maloka lleva el nombre de Hitoma en honor al curaca que vive allí, quien también pertenece a la etnia indígena Huitoto y es quien comparte todas las historias ancestrales de su comunidad, costumbres, ideologías y la manera cómo protegen la naturaleza y los animales, todo esto por medio de cantos y/o demostración de rituales que realiza en el momento.
Para acceder hasta la maloka Hitoma, debes viajar desde Leticia hasta el kilómetro siete por vía terrestre, y posteriormente, realizar una caminata interpretativa en selva de aproximadamente 20 minutos.
Viajando desde Leticia y hasta el kilómetro 11 vía terrestre de aproximadamente unos 40 minutos, hasta llegar al punto de encuentro, donde te estará esperando el Curaca de la comunidad indígena Huitoto.
Luego de realizar un recorrido de 30 minutos por la selva, llegarás hasta la maloka Makuna, donde tendrás la oportunidad de conocer por medio del Curaca las historias ancestrales y cosmogonía Makuna, además de ver como realiza rape de tabaco y mambe. Por otro lado, explica la preparación de la famosa fariña y casabe, productos gastronómicos típicos de la región amazonense, también, muestra las frutas y verduras que siembra en su chagra.
Adicionalmente, la familia Makuna brinda un delicioso y típico almuerzo, como por ejemplo, patarashca (pescado asado envuelto en hoja de plátano).
Esta maloka se encuentra ubicada en el kilómetro 13, viajado por la vía llamada los Kilómetros aproximadamente a 30 minutos desde Leticia, donde llegarás hasta una pequeña entrada que te estará esperando un indígena Huitoto para iniciar el recorrido.
Luego de realizar una caminata en selva de una hora llegarás a la maloka El Diablo, donde podrás ver el proceso de elaboración del Mambre, Rape y Ambil, conocer la chagra de la comunidad y también tener una conversación con los huitotos, para conocer más acerca de su cultura y tratamientos vegetales medicinales.
¿Qué estás esperando para conocer este maravilloso destino? El Amazonas ya está preparado para contarte todas las historias que guardan sus indígenas, la selva y el río.
Además de conocer más sobre las comunidades indígenas de Amazonas puedes realizar muchas más actividades que te encantarán, puedes encontrarlas en nuestro apartado de Actividades en el Amazonas.