By adminAmazonate on 12 dic 2018
Para los amantes del turismo ecológico, visitar el Amazonas podría ser una de las experiencias más fascinantes, pues son incalculables las experiencias que se pueden vivir dentro de la selva más grande del mundo y al lado del río más extenso y caudaloso. Esta imponente Región, cargada de riqueza natural y biodiversidad dentro de sus ecosistemas, está bajo el cuidado y protección de comunidades indígenas, que a diario luchan por la preservación de los recursos naturales, implementando trabajos de concientización y responsabilidad ambiental.
Siendo un gran atractivo turístico, la región Amazónica cuenta con varias zonas habilitadas para el ecoturismo, las cuales podrás visitar en maravillosos recorridos que te permitirán un contacto directo con la naturaleza, es importante sin embargo llegar a estos lugares con la plena consciencia de que cualquier actuar indebido de un visitante, puede afectar drásticamente este ecosistema natural. Así que toma nota de algunos de estos destinos y antójate de venir al pulmón del mundo:
Puerto Nariño:
Este es el segundo municipio del departamento del Amazonas, conocido también como el “pesebre natural de Colombia”, y no es para menos, pues es llamado así por la gran responsabilidad ambiental que tiene.
Este lugar no cuenta con ningún tipo de vehículo automotor que circule por las calles del municipio, contiene también grandes senderos ecológicos que puedes visitar en compañía de un guía turístico baquiano, disfrutar de un espectacular avistamiento de aves y apreciar sus hermosos y verdes paisajes.
Por otro lado, dentro de la jurisdicción de este municipio se encuentra el Lago Tarapoto, el lugar perfecto para ver en su hábitat natural a los famosos delfines rosados y grises.
Caminatas y senderos ecológicos:
Dentro de los planes ecoturísticos en el Amazonas se encuentran las distintas caminatas interpretativas en selva por senderos 100% ecológicos, las cuales son realizadas con un guía baquiano que irá describiendo en detalle la gran cantidad de especies de flora y fauna que existen dentro del área.
Estas caminatas las puedes realizar en el Parque Mundo Amazónico, Reserva Natural Tanimboca, Reserva Natural Marashá, Malokas Indígenas Wayruru, Hitoma y Makuna, entre otras.
Como parte de hacer turismo responsable, todos los visitantes deben ser conscientes del impacto ambiental y ecológico que pudiere generarse con una sola mala práctica, es por esto que el ecoturismo está caracterizado principalmente por el avistamiento, evitando tener un contacto directo con estas especies nativas que en muchos casos se encuentran en peligro de extinción.
También te puede interesar: Tips de viaje al Amazonas.
Comunidades indígenas:
Dentro de los paseos ecoturísticos de esta región amazónica, puedes visitar varias comunidades indígenas, pertenecientes a distintas etnias, que aún son respetuosas de su cultura y tradiciones ancestrales, podemos encontrarlos en la zona rural o urbana, como por ejemplo:
Etnia Ticuna: La más conocida es la comunidad Macedonia que se encuentra ubicada en el área rural, a tan solo 30 minutos navegando por el río Amazonas. Allí podrás conocer su cultura y variadas artesanías de esta población indígena.
Etnia Huitoto: Generalmente se ubican en el área urbana de Leticia, pasando por la vía los kilómetros. Allí puedes encontrar distintas malokas como la Wayruru, Hitoma o Makuna, donde tendrás la oportunidad de conocer su cultura ancestral por medio de historias contadas por sus chamanes, así mismo, saber de primera mano cómo cuidan día a día nuestra madre naturaleza.
Parque Natural Amacayacu:
El parque Nacional Amacayacu es una de las áreas protegidas de Parques Nacionales de Colombia en todo el trapecio amazónico, queda ubicado a orillas del río Amazonas y vive una pequeña población indígena Ticuna en ese sector.
Amacayacu es considerado de interés científico, puesto que habitan variadas especies de flora y fauna, algunas en vía de extinción, por eso el acceso al parque es restringido. También, se dice que sirve para la conservación del pueblo indígena que habita allí.
Sin embargo, para poder acceder al parque es necesario e importante conocer las reglas e indicaciones, además de solicitar permiso especial de la institución que tiene a cargo este lugar.
Un importante avance en la conservación de nuestros Parques Nacionales Naturales es que el Gobierno Nacional ha determinado la prohibición del ingreso de plástico a estas zonas a partir de abril del 2020, algo que celebramos a favor del turismo responsable en nuestra Amazonía.
comments